Mi madre es una señora mayor que vive sola desde que mi padre falleció hace tres años. No se queja nunca, pero yo sé que los días especiales le pesan. El Día de la Madre se acercaba y yo quería hacer algo bonito. No un regalo cualquiera. Algo que de verdad le ilusionara. El problema era el presupuesto: mi trabajo de repartidor no da para grandes lujos, y ese mes había tenido que pagar el seguro del coche y una visita al dentista que me dejó la cuenta temblando.
Estaba en casa, dando vueltas a las opciones. Una tarde cualquiera, con la nevera medio vacía y la cabeza llena de números. Revisé mis ahorros. Casi nada. Los planes de llevarla a cenar fuera o comprarle ese jersey de lana que había visto en el escaparate se esfumaban uno tras otro. Me senté en el balcón a respirar un poco, el móvil en la mano, sin ganas de nada.
Entonces recordé algo. Un par de meses atrás, un amigo del gremio me había pasado un enlace. Lo dijo rápido, en una parada para comer entre reparto y reparto: "Mira, yo a veces me conecto aquí cuando la semana ha sido mala. No te hagas rico, pero te distraes". No le había dado importancia hasta ahora. Lo busqué en el chat. Allí estaba, un poco más abajo de un chiste malo y una foto de su perro.
Abrí https://vavada.solutions/es/ como quien abre una puerta sin saber qué hay detrás. La página cargó rápido. Tenía algo que me gustó de inmediato: no pedía demasiados datos ni te bombardeaba con ventanas emergentes. Me registré en un par de minutos. Pensé en la cantidad. No podía arriesgar mucho. Metí veinte euros. El precio de dos pizzas. Algo que, si perdía, no me dejaría sin dormir.
Jugué con calma. Sin prisa, sin esa tensión de los que buscan un golpe rápido. Probé una ruleta, perdí un par de euros. Probé un tragamonedas de frutas, gané unos pocos y los volví a perder. Mi saldo bailaba entre los quince y los veintidós euros. Era casi aburrido, pero el aburrimiento era justo lo que necesitaba. Me mantenía ocupado mientras el sol se ponía detrás de los edificios.
Y entonces, sin ningún motivo especial, cambié a un juego con temática de exploración. Un mapa, una brújula, una linterna virtual. No era vistoso, pero tenía algo nostálgico que me gustó. Empecé a girar. Perdí un poco. Perdí un poco más. Me quedaban apenas siete euros. "Venga", pensé, "un par de giros más y cierro".
En el tercer giro, la brújula se detuvo. La pantalla no explotó. No hubo música épica. Solo un número que empezó a subir despacio, con calma, casi con pereza. 10, 30, 60, 100, 180. Se paró en 220 euros. Me quedé con el móvil en la mano, mirando la cifra como si fuera un espejismo. Parpadeé un par de veces. Seguía ahí.
No lo dudé. Pedí la retirada inmediata. En menos de una hora, los 220 euros estaban en mi cuenta. El mismo saldo que horas antes apenas llegaba para la compra de la semana. Apagué el móvil, lo dejé en la mesa y me quedé un rato mirando la calle. Las luces de los coches pasaban rápidas. Y yo sonreía como un tonto.
Al día siguiente fui a la tienda del jersey. Todavía estaba allí, colgado en el maniquí. Costaba 65 euros. Lo compré. Luego pasé por el restaurante que le gusta a mi madre, ese donde hacen pescado a la plancha como a ella le gusta, y reservé una mesa para dos. El menú eran 28 euros por persona. Pagué la reserva. Con el resto, unos cien euros, le compré también un ramo de flores y una caja de sus bombones favoritos, esos rellenos de licor que solo come ella.
El domingo fue mágico. Mi madre no sospechaba nada. Cuando llegué con las flores, los bombones y la caja del jersey, se le llenaron los ojos de lágrimas. Luego la llevé al restaurante y se emocionó otra vez con la carta. Comimos despacio, hablamos de mi padre, recordamos viejas historias. Ella no preguntó de dónde había sacado el dinero. Solo dijo, mientras mordía un bombón: "Hijo, no sé qué hice para merecerte". Yo no supe qué responder. Le di la mano y seguimos comiendo.
Nunca le conté la verdad. Ni se la contaré. Para ella, el dinero salió de un sobre ahorrado con esfuerzo. Y en cierto modo, así fue. Porque ese sobre no existía hasta que aquella tarde en el balcón, sin esperarlo, el mapa y la brújula se alinearon para regalarme una sonrisa de mi madre que todavía recuerdo cada vez que vuelvo a verla.
Ahora, cuando la rutina aprieta y el dinero no llega, a veces abro de nuevo el enlace. No siempre gano. Casi nunca, de hecho. Pero me da igual. Porque tengo grabada la imagen de mi madre abriendo aquel jersey. Y sé que, aunque pierda veinte euros un martes cualquiera, esa victoria de domingo nadie me la quita. Ni la brújula, ni el mapa, ni la suerte de aquella tarde. Esa se quedó conmigo para siempre. Y eso, creedme, no tiene precio.